CON
TACTO
La Cátedra Taller Complementaria de Cerámica surgió en el año 2008 tras un cambio en los planes de estudio que independizó los talleres Complementarios de los Básicos. Se trata de una asignatura de régimen cuatrimestral y obligatoria para todos los alumnos de la carrera de Artes Plásticas que no hayan elegido Cerámica como taller Básico.
LA CÁTEDRA
Fundamentos
En la Cátedra Taller Cerámica Complementaria abordamos el arte cerámico con una perspectiva contemporánea, desde una disciplina autónoma y específica que aporta desde su pluralidad una concepción estética particular e inconfundible: la marca de su paso por el fuego. El aspecto central de nuestro trabajo se focaliza en la búsqueda de relaciones estético-visuales entre las diferentes prácticas artísticas, que se corresponden con las diversas orientaciones Básicas del Departamento de Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.
Nuestra actividad académica propone ampliar el campo de la experiencia y la reflexión, para que cada estudiante a partir de una idea rectora y a través de un proyecto personal complementario a su básica, pueda conocer e investigar nuevos materiales, procedimientos, soportes,y recursos que colaboren con la elaboración y producción metafórica de su propia imagen para aportar una nueva construcción de sentido a su poética visual.
Hacemos hincapié en el carácter complementario del taller, como complementario de la orientación básica y/o las orientaciones básicas que el estudiante cursa. De este modo aparecen en escena nuevos campos de apropiación de saberes que enriquecen las posibilidades expresivas y comunicacionales personales y del colectivo.
Desde nuestra perspectiva el trayecto formativo de un profesional del arte excede las cuestiones técnicas. En estos parámetros, saber hacer implica encontrar el medio más adecuado para que cada propuesta genere diálogos diversos que contengan la esencia de la cerámica, en un complejo entramado de funciones prácticas, estéticas, simbólicas y sociales, desde los modos de conocer y de hacer de los individuos, atravesados por sus referencias personales (dentro de las cuales se encuentran también sus disciplinas) y respectivamente, por las de los compañeros con los que entran en contacto en el taller.